Aspiración Folicular

También llamada aspiración ovocitaria/punción folicular, es una de las etapas de los tratamientos de Fecundación in Vitro que consiste en retirar los óvulos del cuerpo de la mujer después de realizada la estimulación con medicamentos o fármacos para la fertilidad. Los óvulos obtenidos son sometidos al proceso de fecundación con el semen de su pareja o donante. Es considerada una cirugía menor.

 

En Clínica Colmena se realiza este procedimiento por seguridad y comodidad de las pacientes en nuestra sala de cirugía bajo anestesia(sedación). Su tiempo de duración es aproximadamente de 15 a 20 minutos utilizando imágenes de ultrasonido como guía; El especialista introduce una cánula(aguja) delgada a través de la vagina dentro del ovario y los sacos(folículos) que contienen los óvulos. La cánula se conecta a un dispositivo de succión que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo uno a la vez, los cuales son entregados al laboratorio in Vitro. El procedimiento se repite para el otro ovario.

 

Una vez terminado el procedimiento la paciente es llevada a recuperación para ser dada de alta una vez se encuentre en condiciones óptimas para su salida. El especialista y personal de enfermería darán las recomendaciones y cuidados post operatorios.

 

Ocasionalmente sucede que, tras la punción, no se obtienen ovocitos o que su número es muy inferior al número esperado en función de la respuesta que se ha evidenciado ecográfica y analíticamente.

Esta situación recibe el nombre de síndrome del folículo vacío, descrito por primera vez por Coulam en 1986 en una mujer con infertilidad de causa desconocida.

Este síndrome se considera un evento esporádico, con una incidencia baja (hasta un 7% de los tratamientos) pero con un riesgo que se incrementa con la edad de la paciente (24% en mujeres de 35-39 años y 57% en mayores de 40 años).

Esto nos conduce a pensar que el síndrome del folículo vacío está íntimamente relacionado con un desarrollo folicular anormal puntual.

Sus causas permanecen desconocidas, no existen factores predictivos claros y son muchas las hipótesis sobre los mecanismos que conducen a este síndrome.




Compartimos el milagro de dar vida

Clínica Colmena En Bucaramanga-Colombia