Baja respuesta ovárica

¿Que es la respuesta ovárica?

​Cuando realizamos un tratamiento de FIV, una de las fases más importantes es la estimulación de los ovarios. Durante un periodo de entre 7 y 12 días, la paciente debe administrarse una medicación con el fin de obtener varios óvulos para posteriormente ser fecundados.

 

El número de óvulos obtenidos es lo que denominamos respuesta a la estimulación. Esto se realiza para obtener un número de ovocitos adecuado que nos dé un pronóstico de embriones favorable. En general, consideramos un número adecuado por encima de cinco ovocitos.

 

Pacientes que reciben una misma dosis de medicación pueden tener respuestas muy diferentes y en ocasiones el número de ovocitos obtenido es tan bajo que hace que las posibilidades de éxito se reduzcan de forma considerable. Hablamos entonces de baja respuesta ovárica.

​​

¿Que es la reserva ovárica?

​La mujer nace con toda la población de ovocitos de la que va a disponer durante su vida. Con el tiempo esos ovocitos van a ir perdiéndose hasta agotarse completamente al llegar la menopausia.

 

Entendemos por reserva ovárica, la cantidad de ovocitos viables que contienen los ovarios de una mujer en un momento dado, dicha reserva, condiciona el número de óvulos que somos capaces de obtener en un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Los dos marcadores más fiables para medir la reserva ovárica son el Recuento de Folículos Antrales en la ecografía y la determinación de la Hormona Antimulleriana.

 

Aunque la baja reserva es la principal causa de baja respuesta, ésta también puede darse en mujeres con reserva ovárica normal.

​​

¿Por qué existe una reserva ovárica baja?

​Como hemos comentado, la reserva ovárica va disminuyendo progresivamente con la edad hasta agotarse, por tanto, la edad constituye el principal factor de riesgo para tener una baja reserva. Sin embargo, no todas las mujeres de la misma edad tienen una reserva similar existiendo una gran variabilidad y algunas mujeres tienen una baja reserva a una temprana edad mientras mujeres por encima de 40 años tienen reservas normales con alta respuesta a la estimulación ovárica y por tanto alto número de ovocitos en los tratamientos de FIV. Esto se debe fundamentalmente a factores ambientales, pero sobre todo genéticos.

​​

¿Por qué es tan importante el problema de la Baja Respuesta Ovárica en la actualidad?

​Los cambios sociales en los últimos años han hecho que la mujer se vea obligada a retrasar su maternidad. A partir de los 35 años no sólo la respuesta ovárica es más escasa sino también se aprecia una disminución considerable y progresiva de la calidad de los ovocitos. La relación entre la edad y la reserva ovárica hace que cada vez tengamos más pacientes con una baja respuesta a la estimulación y por tanto un mal pronóstico en los tratamientos de fertilización in vitro. En estas pacientes que denominamos Bajas Respondedoras, es donde resulta más determinante realizar una correcta evaluación y definir las mejores estrategias para aumentar las posibilidades de éxito.

 

Nuestro alto grado de especialización en pacientes con baja respuesta ovárica, nos permite concentrar a todos los especialistas implicados en su estudio durante su visita médica para que en único día, puedan realizarse todas las pruebas diagnósticas necesarias para el análisis y diseño personalizado de su tratamiento.

 

Perfil materno:

  • Perfil genético de riesgo de baja respuesta ovárica. IBgen FIV
  • Hormona antimulleriana
  • Eventuales estudios endocrinológicos complementarios
  • Cariotipo
  • X Frágil
  • Ecografía de alta resolución
  • Eventual estudio de Autoinmunidad suprarrenal
  • Análisis personalizado de su historial médico
  • Consulta de evaluación por especialista en baja reserva ovárica
  • Posterior consulta con especialista para valoración y diseño del plan de tratamiento (posibilidad
  • de realizarla mediante videoconferencia).



Compartimos el milagro de dar vida

Clínica Colmena y Celagem (Centro Latinoamericano Genético y Molecular) se unen para garantizar resultados reales de embarazo.