Embriomap

Nuestro test Embriomap, está enfocado en garantizar la salud del bebé mediante la prevención de enfermedades hereditarias, especialmente diseñado para parejas que tengan indicaciones médicas, como patologías hereditarias o con antecedentes familiares de enfermedades genéticas, fallos de implantación, abortos a repetición, anomalías ligadas a factor masculino, entre otros.

A través de la implementación del ultra cribado o Screening Genético Preimplantacional (PGS, por su sigla en inglés) es posible realizar un análisis minucioso del embrión antes de ser transferido al útero materno. De esta manera, se determinan cuáles embriones se encuentran libres de cualquier enfermedad hereditaria monogénica conocida. Está indicado siempre y cuando la paciente presente una óptima respuesta a la estimulación ovárica y la enfermedad genética en estudio se encuentre dentro de los límites legales sobre las técnicas de reproducción humana asistida.

Así, Embriomap está concebido para ser aplicado en caso de detectarse enfermedades hereditarias graves de aparición precoz y no susceptibles a tratamiento curativo postnatal. Esto, con el fin de seleccionar embriones apropiados para la transferencia y que no comprometan la salud del niño.

La estructura del test posee también un estudio del ADN mitocondrial que proporciona información sobre el potencial de implantación, para una mejor selección del embrión y por ende, mejores tasas de embarazo por ciclo de transferencia embrionaria.

Una vez realizadas las primeras fases del tratamiento, como son, la formación de embriones y la biopsia embrionaria, se procede con los diferentes análisis genéticos y moleculares en el laboratorio, y es en este punto en donde se hace el estudio detallado de las enfermedades hereditarias.

Adicionalmente, partiendo de que las anomalías cromosómicas son la principal causa de aborto involuntario y una de las principales razones por las que algunos embriones producidos con FIV no conduzcan a un embarazo exitoso después de ser transferidos, Embriomap está dirigido a la disminución el riesgo de abortos.

Estudio de enfermedades genéticas monogénicas:

Este análisis consiste en el estudio del embrión antes de ser transferido, para así asegurar la ausencia de una posible mutación. De esta manera la enfermedad en estudio desaparecerá en la descendencia de la familia afectada. Para llevarlo a cabo, es necesario realizar un diagnóstico de la pareja y de determinados familiares para identificar posibles mutaciones existentes.

El estudio de enfermedades genéticas monogénicas está indicado específicamente para casos de patologías graves causadas por una mutación. Su campo de aplicación es bastante amplio e idóneo para detectar todas las enfermedades hereditarias con mutación conocida, de las cuales, algunas de las más comunes son:

• Acondroplasia
  • Distrofia miotónica
  • Esclerosis tuberosa
  • Fibrosis quística
  • Poliquistosis renal
  • Síndrome de X frágil.

Este listado se mantiene abierto y a él se incorporan constantemente nuevas patologías.