Fiv Ovodonación

FIV ÓVULOS DE DONANTES Y SEMEN DE PAREJA

Consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.

También es conocida como Ovodonación y está indicada para aquellas mujeres que no pueden tener hijos con óvulos propios, ya sea por tener una edad materna avanzada, por sufrir alguna alteración genética o cualquier otro problema con sus gametos.

Una ventaja de la FIV con ovodonación, tanto si es con esperma de la pareja como con semen de donante, es que tiene una alta probabilidad de éxito y por eso cada vez son más las mujeres que recurren a ella para ser madres.

 

La FIV con donación de óvulos no suele ser el tratamiento de primera opción cuando una mujer o pareja acude a una clínica de fertilidad, ya que normalmente los pacientes quieren intentar primero el embarazo con sus propios gametos. En caso de mujeres mayores de 36 años  que deseen intentar primero con sus óvulos se recomienda encarecidamente realizar un examen genético preimplantacional al embrión  a transferir con el fin de detectar anomalías cromosómicas.

 

las situaciones en las que la ovodonación está claramente indicada son las siguientes:

 

  • Menopausia precoz o falla ovárica
  • Fallos repetidos en otros ciclos de reproducción debido a mala calidad ovocitaria
  • Ausencia congénita de ovarios o tras una cirugía
  • Enfermedades genéticas transmisibles a la descendencia
  • Mujeres de edad superior a los 36 años cuando la reserva ovárica se encuentra ya muy disminuida

 

Esta última causa es la más frecuente, ya que con la edad la calidad de los ovocitos va disminuyendo: aumenta la probabilidad de que los embriones obtenidos presenten anomalías cromosómicas que comprometen su viabilidad y causan abortos. También aumentan considerablemente las posibilidades de tener un hijo con Síndrome de Down.

 

TIPOS DE OVODONACIÓN

 

En función del origen de los óvulos, se distinguen dos tipos de ovodonación principalmente: la donación de ovocitos en fresco o la donación con ovocitos vitrificados.

 

1.DONACIÓN DE ÓVULOS EN FRESCO

 

En estos casos, la donante y la receptora de óvulos tienen que tener el ciclo hormonal sincronizado, por lo que la donante se estimula a la vez que la receptora prepara su endometrio.

Dicho de otro modo, en el mismo ciclo se produce la extracción de óvulos de la donante y, a los 3 o 5 días, se realiza la transferencia de embriones al útero de la receptora.

 

La desventaja de esta técnica es que si la donante no responde bien a la estimulación ovárica, es posible que la receptora tenga que esperar hasta el siguiente ciclo para realizar la transferencia, lo que conlleva más medicación hormonal y mayor desgaste emocional.

 

2.DONACIÓN DE ÓVULOS VITRIFICADOS

Aquí no es necesario que donante y receptora estén sincronizadas. En primer lugar, se obtienen los ovocitos de la donante y se congelan aquellos que son maduros mediante la técnica de vitrificación.

 

Una vez encontrada una receptora compatible, estos óvulos son desvitrificados y fecundados con el esperma de la pareja o de un donante de semen compatible en caso de tratarse de una doble donación.

 

Igual que ocurre en el caso anterior, la receptora de óvulos también tendrá que realizar el tratamiento de preparación endometrial previamente a la transferencia embrionaria, pero no será de manera coordinada con la donante.

 La desventaja de este método es que el número de óvulos disponibles para ser fecundados puede disminuir por no sobrevivir todos a la descongelación. Aun así, las tasas de supervivencia actuales son muy buenas gracias a la optimización de la técnica de vitrificación de ovocitos.

 

SELECCIÓN DE LA DONANTE DE ÓVULOS

 

Todas nuestras donantes son previamente sometidas a una serie de exámenes clínicos, genéticos y psicológicos.

La ovodonación es un proceso muy controlado. Para que pueda realizarse, la candidata a ovodonante tiene que cumplir una serie de requisitos legales, médicos y éticos.

Para ello, tendrá que pasar por un proceso de selección que valore su aptitud para ser donante, en el que se estudian tanto su estado físico como aspectos psicológicos.

Para acceder al programa de donación de óvulos, la futura donante debe tener entre 18 y 30 años, buen estado psicofísico y no ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Cabe destacar que se trata de un proceso altruista, voluntario y totalmente anónimo: la identidad de la donante de óvulos siempre será confidencial.

 

 

Procedimiento de la ovodonación paso a paso

 

  1. Definir por la pareja realizar el fiv por ovodonación.
  2. La clínica Selecciona la donante de acuerdo a las características de la pareja la cual debe ser debidamente analizada y aceptada por el área médica a nivel físico, genético y psicológico encontrándose en condiciones optimas para la donación.
  3. Iniciar el ciclo de ovodonacion con la estimulación ovárica (medicamentos) a la donante para conseguir que se desarrollen más óvulos que en un ciclo natural, aumentando las probabilidades de éxito.
  4. Aspiración o punción folicular. Procedimiento por el cual los óvulos desarrollados o maduros son extraídos y puestos a fecundar en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante de semen anónimo.
  5.  Se mantienen en cultivo los embriones formados y se va evaluando el desarrollo hasta el dia que se realice la transferencia embrionaria a la mujer receptora .
  6. Preparación endometrial de la receptora. Antes de la transferencia embrionaria, la receptora se somete a un tratamiento de preparación endometrial para que los embriones puedan implantar en el útero. Para ello, es necesario administrar estrógenos y progesterona, por vía oral, vaginal o en parches, para que el endometrio alcance el grosor adecuado (7-10 mm) y se vuelva receptivo.
  7. La transferencia embrionaria a la cavidad uterina de la receptora se realizará entre 3 y 6 días después de la fecundación. Se elegirá el embrión o embriones de mejor calidad para ser transferidos y el resto serán vitrificados para utilizarlos en siguientes ciclos, ya sea para hacer otro intento en caso de no conseguir el embarazo en éste, o para tener otro hijo más adelante.
  8. Prueba de embarazo: Finalmente transcurridos unos 10-12 días después de la transferencia embrionaria, se analizan los niveles de la hormona β-hCG)para saber si se ha conseguido la gestación o no.

Resultados clínicos de la donación de ovocitos

 

Gracias a que se utilizan ovocitos de buena calidad de mujeres jóvenes y sanas, las tasas de éxito de la ovodonación son superiores a las del FIV con óvulos propios.




Compartimos el milagro de dar vida

Clínica Colmena En Bucaramanga-Colombia