Tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre

La artrosis es una enfermedad que produce la degeneración progresiva de la estructura del cartílago articular. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo causando inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable.

En muchas ocasiones progresa lentamente, no precisa tratamiento o puede controlarse mediante medicación o fisioterapia, en otras causa dolor e importante dificultad al andar y en estados avanzados precisa incluso la implantación de una prótesis.

El tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales ha logrado obtener importante alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes con atrosis avanzada tratados.
La mejoría del dolor y la incapacidad funcional se experimenta entre 1 y 3 meses después de efectuado el tratamiento y sigue una mejoria progresiva tanto al cabo del primer como del segundo año
Mediante un procedimiento de Resonancia Magnética llamado T2 mapping se ha constatado que el tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales tiene la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago articular y producir un efecto regenerativo sobre el mismo.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre mesenquimales?

Previamente, sin costo alguno, el equipo médico valora si el tratamiento está indicado mediante el historial, la exploración y el estudio de las radiografías y resonancia magnética T2 mapping.

En caso afirmativo se realizan los estudios preoperatorios: análisis de sangre que incluye estudios serologícos para detectar infecciones previas, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Si los resultados de las pruebas efectuadas son correctos, se le indican al paciente los dos procesos a realizar:

Primer tiempo: Obtención de médula ósea

• El paciente, en ayunas de seis horas, en quirófano ambulatorio, se coloca boca abajo y realiza la preparación antiséptica.
  • Mediante anestesia local y sedación ligera, similar a la que se utiliza en colonoscopia, se aspiran del hueso de la pelvis (nalga) unos 100 cc de médula ósea (una décima parte de litro). El proceso en total dura unos 25 minutos.
  • Se aplica frio local y se traslada al paciente a la sala de recuperación donde permanece unos veinte minutos aproximadamente tiempo tras el que es dado de alta.
  • Se recomienda 24 horas de reposo relativo.
  •  La médula ósea se remite al laboratorio de terapia celular donde sigue un proceso de selección y cultivo durante unas 3 semanas al cabo de las cuales proporciona a los médicos el producto constituído por 40 millones de células madre, producto considerado un medicamento de terapia avanzada.

Segundo tiempo: Inoculación celular en la rodilla u otra articulación

• El paciente en ayunas de seis horas, ingresa en el quirófano de cirugía ambulatoria.
  • Tras la preparación antiséptica se inyecta el producto celular en la articulación (mismo procedimiento que en una infiltración de cualquier medicamento).  Se aplica un simple apósito. Permanece unos 10 minutos en la sala de recuperación se concede el alta.
  • Se recomienda reposo casi absoluto de 48 horas y reposo relativo durante una semana.
  • Posteriormente según la evolución se personalizan los controles y las pautas de rehabilitación.