Virus del papiloma humano

Los virus son organismos muy pequeños que no se pueden reproducir por sí solos. Ellos necesitan entrar a una célula viviente para convertirla en la célula anfitriona, lo que lleva a entorpecer el mecanismo celular del cuerpo. La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) se realiza para detectar una infección por el VPH de alto riesgo en mujeres.

Pero ¿Qué es el VPH?

Es una infección de transmisión sexual muy frecuente en la población mundial. Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados, y a cada uno de ellos se le asigna un número diferente, por tal motivo existen muchos tipos de VPH. Algunos de ellos causan verrugas que el paciente puede detectar. Otros no causan ningún síntoma, razón por la cual es común que la mayoría de las personas no conozcan que están infectadas por VPH.

El Test de Virus del Papiloma Humano permite detectar el material genético (ADN) del Virus del Papiloma Humano, a partir de una muestra de células extraídas del cuello uterino de la paciente.

Por su parte, la prueba de Papanicolaou, permite identificar no el virus, sino las células anormales que están presentes en el cuello uterino. Estas dos pruebas se pueden hacer de manera conjunta y es el camino ideal para detectar a tiempo los pre-cánceres y los cánceres de cuello uterino.

En algunos casos cuando se detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), el propio sistema inmunológico es capaz de contrarrestar la infección pasado un tiempo (entre 6 meses y dos años). Sin embargo, cuando la infección persiste en otros pacientes, la consecuencia es la posibilidad de que la mujer infectada desarrolle con el tiempo un tipo de cáncer, por lo que el tratamiento a tiempo es vital. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino presentados en la población humana son causados por el VPH.